Reivindica la Ciudad

Memorias del Vive Latino 2013

Fotografía: Proyecto DF

Fotografía: Proyecto DF

El Festival Iberoamericano de Cultura Musical, mejor conocido simplemente como Vive Latino llegó a su décimo cuarta edición el pasado fin de semana, bajo un clima y cartel atípicos, los tres días en que se desarrolló resultaron exitosos.

A principios de diciembre del año pasado los organizadores anunciaron “con bombo y platillo” la primera edición de cuatro días, con headliners que cualquier otro festival envidiaría: Morrissey, Blur, Underworld y los Yeah Yeah Yeahs, en la parte latina Los Fabulosos Cadillacs y Nortec estaban a la cabeza. Si el Corona Capital les había hecho sombra, con esta jornada los dejarían con un espacio grande que llenar.

Tras varias semanas a la expectativa se confirmó lo que desde un principio se sospechaba, el músico británico Morrissey, quien encabezaría ( y protagonizaría) el primer día de actividades, canceló su participación por motivos de salud. Centavrvs, Pegasvs y Enjambre, que fungirían prácticamente de teloneros se movieron al día viernes, y las actividades del jueves se suprimieron.

Fotografía: Proyecto DF

Fotografía: Proyecto DF

Viernes

Pese a este fracaso, el Vive inició al día siguiente como si nada hubiera pasado, DLD, Jenny and the Mexicats, Juan Cirerol, Love of Lesbian, los eternos-letras-chiquitas Bengala, Japandroids, Los Amigos Invisibles, Los Auténticos Decandentes, entre otras bandas ponían el ambiente en los seis distintos escenarios y carpas.

Los actos principales comenzaban con el reencuentro de Porter, banda mexicana que se desintegró a finales de 2008, liderada por el estrafalario Juan Son, quienes no decepcionaron a los miles que ya los esperaban. Entonaron “Vaquero Galáctico”, “Daphne”, “No Te Encuentro”, “Cuervos”, y por supuesto “Espiral”.

Fotografía compartida a través de #ProyectoDF

Fotografía compartida a través de #ProyectoDF

El momento esperado había llegado, Karen O, Nick Zinner y Brian Chase salieron al escenario con “Cheating Hearts”, entonaron un par de nuevas piezas “Sacrilege” y “Mosquito”, y subieron el ánimo con “Gold Lion”, “Pin” y “Heads Will Roll”, para llegar al momento esperado por muchos, el Foro Sol se unió para cantar la canción de amor (como la llamó la vocalista) por excelencia de los Yyy’s: Maps. Tras la emotividad, llegó la explosión que “Date With the Night”, canción con la que cerraron, desató.

Para el turno de Underwold, muchos de los asistentes ya se habían retirado y otros más sólo esperaban a que sonara “Born Slippy” para hacerlo. Pese a ello el ánimo no decayó, ni mucho menos en el escenario, pues los pasos de baile de Karl Hyde no paraban e incluso sus visuales sacados de película de los 90’s prendían al público. La canción sonó, el Foro se iluminó y con ello terminó el primer día del Vive Latino.

Sábado

Kchiporros en conferencia

Kchiporros en conferencia

El frío era un poco menor al del día anterior y al menos no llovía, para cuando Javier Blake y División Minúscula estaban en el escenario principal (ya habían pasado por ahí Kchiporros, primera banda paraguaya, y Los Daniels), el sol comenzaba a salir, y muchos entre el público abandonaban los abrigos.

El ambiente se calentó más cuando El Tri apareció tras un preludio con “Carmina Burana”, Alex Lora cargaba su clásica guitarra con forma de mano, y unas gafas que lo “hacían ver puro mariguano”. Cantó sus más grandes éxitos, “Las Piedras Rodantes”, “Triste Canción”; dijo groserías obteniendo sólo risas y aplausos de respuesta y finalizaron su actuación con una versión extendida de “ADO”.

La Mala Rodríguez por allá, Los Macuanos por acá, Camila Moreno en otra carpa y Fobia (o lo que queda de ellos) tomaba el escenario principal, con temas nuevos y algunos clásicos daban la bienvenida a la noche de la mano de invitados especiales como Micky y Tito de Molotov, Pato Machete, La Gusana Ciega y Jumbo.

Flip Tamez en conferencia

Flip Tamez en conferencia

Uno de los públicos más difíciles, el del Vive se había dado a conocer por abuchear y no dejar terminar las presentaciones de Los Amigos Invisibles, Natalia Lafourcade y Calle 13, entre varios más, ahora era un público que se emocionaba con la pirotecnia de Carla Morrison y hacia de los alrededores del Foro Sol una pista de baile con “Cómo te voy Olvidar” de Los Ángeles Azules, grupo proveniente de Iztapalapa que tuvo como invitados a Camilo Lara del I.M.S, Ximena Sariñana y Jay de la Cueva.

En otro escenario sonaban los barceloneces Dorian con su tema “La Tormenta de Arena”, Toy Selectah como dj mezclaba en la carpa Sonidero, y la mayor parte del público esperaba a Blur mientras veía al grupo australiano Tame Impala, que cumplió pero no logró prender por completo a la gente.

Fotografía: Proyecto DF

Fotografía: Proyecto DF

La hora había llegado, lo que miles de mexicanos esperaron por más de 10 años (quienes tuvieron la suerte de verlos) o más estaba ante sus ojos, Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree irrumpían en el escenario con “Popscene”, le siguió “There’s No Other Way” y uno de los momentos más altos de la noche con “Girls & Boys”.

El vocalista expresaba constantemente su agradecimiento hacia los presentes, en español o en inglés, la gente le respondía con gritos. Luego sonó la guitarra de “Beetlebum”, la clásica “Out of Time”, un par más, y luego una de las canciones más conocida, sobre todo por su iconico video “Coffee and Tv”.

A ésta le siguieron “Tender”, “Country House” y “Parklife” hasta llegar al punto culminante en que por menos de 3 minutos el Foro Sol retumbó al ritmo de “Woohoo” con “Song 2”.

Tras otras tres canciones llegó el encore, que extrañamente sigue engañando a la gente que sale de los recintos sin esperar el adiós definitivo. Minutos después Albarn y compañía entonaron su canción más reciente y que marcó el regreso de la banda “Under The West Way”; le siguió “For Tomorrow”, y al final, “The Universal”, perfecta para cerrar el épico concierto.

Fotografía compartida a través de #ProyectoDF

Fotografía compartida a través de #ProyectoDF

El domingo fue el día que rescataría “la esencia” del Vive, grupos como Ska-P, Panteón Rococó, Los Fabulosos Cadillacs y Nortec harían cimbrar el piso del Foro Sol y provocarían que las lonas negras arrojaran a algunos metros de altura a los asistentes que se atrevieran.

Al final, ellos y los elevados precios causaron que un grupo de jóvenes intentaran dar portazo, según OCESA frustrado por ganaderos.

Otro de los atractivos de este día fue la presencia sudamericana de artistas como Gepe, Bomba Estéreo, El Mató a Un Policía Motorizado, y Monsieur Periné, por mencionar algunos.

Además del esperado acto de la banda californiana Silversun Pickups y la sorpresiva reunión de Control Machete durante el set de Pato.

Fotografía: Proyecto DF

Fotografía: Proyecto DF

Entre las actividades paralelas al festival existió una carpa de Ambulante con cortometrajes de temática musical que fueron presentados por artistas como Julieta Venegas, Saúl Hernández y Enrique Rangel.

También, aparte de la mercancía oficial, se montaron puestos del tianguis del Chopo, una carpa Vans con peluquería, y un área de hamacas.

Pese a los obstáculos con los que se enfrentó el Vive Latino salió como siempre adelante enriqueciendo la cultura musical y de esparcimiento de esta ciudad, que en estos tiempos mucha falta hace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s