Reivindica la Ciudad

Andy Warhol. Los años Bazaar, 1951-1964

Fotografías: Daniela Medina

Cuando se escucha mencionar el nombre de Andy Warhol la primera imagen que nos viene a la cabeza probablemente sea la de una lata de sopa Campbell’s o bien un retrato repetido en colores contrastantes, sin embargo ésta es sólo una faceta del más grande exponente del pop art.

A inicio de su carrera -cuando en 1949 se mudó de Pittsburgh a Nueva York- comenzó a probar suerte como ilustrador en agencias de publicidad y revistas, tal fue el éxito que para el final de su primer semana en la ciudad ya tenía asignado ilustrar un artículo para la revista Glamour, éste se llamaba casualmente “Succes is a job in New York” (“El éxito es un trabajo en Nueva York”).

Desarrolló una singular técnica, mediante la cual realizaba un dibujo a lápiz, luego trazaba con tinta y, cuando todavía estaba húmeda, presionaba el dibujo en otra hoja de papel, creando una línea que gustaba a los directores de arte por su aspecto “hecho a mano”.

Durante la década de los 50 y principios de los 60, Andy realizó ilustraciones para muy diversos sitios, desde portadas de discos y libros, anuncios de periódico, incluso diseñó las nubes, soles y gotas de lluvia que aparecían en el noticiero al darse el estado del tiempo.

Pero lo que más destacó fue su desempeño en las revistas de moda más importante de aquellos – y de estos- tiempos, como la ya mencionada GlamourVogueMademoiselle y Harper’s Bazaar, ésta última la responsable de que sus obras llegaran a México para exponerse en el Museo de la Secretaría de Hacienda, en el centro de la Ciudad.

Dibujos de zapatos (muchos zapatos), suéteres, perfumes, guantes, cosméticos y accesorios es lo que podemos encontrar en esta pequeña muestra de los primeros pasos de Warhol en el mundo del arte y la moda.

Sí, se extrañan las impresiones clásicas, aunque el colorido, la repetición y ese estilo característico ya se dejan ver, sobre todo en los últimos cuadros expuestos.

De todos modos es una excelente oportunidad para conocer más sobre una faceta un tanto desconocida de Andy Warhol, comparar las revistas de antes con las de ahora y de paso conocer el Antiguo Palacio del Arzobispado, los restos que guarda de los cimientos en la antigua Tenochtitlan y el resto de sus exposiciones itinerantes.

*Dato curioso: en 1956, sus dibujos de zapatos aparecieron en un show del Museo de Arte Moderno de New York, tras esto Andy intentó donarlos para la colección permanente, pero fueron rechazados por el entonces director Alfred Barr. Actualmente ahí se exhiben las emblemáticas latas de sopa Campbell’s, inspiradas, probablemente, en la obsesión de Warhol por la obra “Painted Bronze” de Jasper Johns.

Andy Warhol. Los años Bazaar. 1951-1964

Hasta el domingo 8 de Julio

Museo de Arte de la SHCP. Moneda 4, Centro Histórico. C.P. 06020. Delegación Cuauhtémoc

Horario: martes a domingo, 10:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s