Reivindica la Ciudad

Librería Madero

Hace algunos meses trascendió la noticia de que la antigua Librería Madero, ubicada en el número 12 de esta calle del Centro Histórico, cambiaría su ubicación debido al aumento en el precio de la renta tras convertirse en corredor peatonal.

Esta información desilusionó a algunos clientes frecuentes y seguro preocupó a Enrique Fuentes Castilla, encargado de la librería desde 1956, y a sus empleados. Sin embargo, el pasado lunes 9 de abril todos esos libros de historia de México encontraron lugar en la Casa de la Acequia, antigua sede del Ateneo Español y hogar donde nació el historiador y economista Daniel Cosío Villegas, de quien se tiene una fotografía en la parte posterior del salón principal.

“Los libros siempre son caros porque son pocos los que los compran”

Enrique Fuentes Castilla

Este nuevo sitio -ubicado en Isabel la Católica 97, justo en su esquina con San Jerónimo- es atendido personalmente por Enrique Fuentes y tres de sus empleados, quienes te reciben preguntando si buscas algo en especial, en caso de que sí, te ayudarán a buscar el ejemplar de preferencia, o si no, permitirán que continúes observando y ofrecen incluso una escalera para mirar los estantes más altos.

Como lo mencionamos anteriormente, el eje central de la librería es la historia de México y lo que ésta engloba; publicaciones de arte prehispánico y contemporáneo, antropología, crónicas citadinas, estudios sobre grupos específicos (como los chicanos o judíos) en el país, guías de la Ciudad, investigaciones de urbanismo y arquitectura, escritos del siglo XVI en adelante y enciclopedias enteras sobre el Distrito Federal convergen aquí.

“Una librería no de texto, no de viejo, no general, no técnica, sí de historia de libro antiguo, usado, pero bien conservado, dignificado por la reparación y cuidadosamente seleccionado, libro de circulación actual pero con una selección apropiada, en función de ciertos temas alrededor de México”  define su sitio de internet.

Por ejemplo, es posible hallar los tres tomos de “La Ciudad de México” de José María Marroquí; otro que muestra un panorama del sismo del 85 con imágenes de edificios deshechos intercaladas con caricaturas; uno más sobre “comida para pecadores”. También se pueden encontrar algunos “extraviados” como obras de Herman Hesse y “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

En fin, el surtido es vasto y es recomendable darse una vuelta por la “Librería Madero” y conocer libros que quizá jamás imaginaste que existían.

Excelente atención, ejemplares raros, buena ubicación, clientes nuevos y los de toda la vida, y precios justos hacen de este clásico una opción obligatoria para los amantes de la historia, de la Ciudad y de la literatura en general.

Librería Madero. Isabel la Católica 97, Colonia Centro.

Lunes a sábado de 10 am a 5:30 pm

Anuncios

2 comentarios

  1. Sergio Mondragón

    Es una librería increíble, tiene un basto surtido y todo muy bien dispuesto, lo que es una lástima es que a veces el dueño es muy malhumorado y grita a los clientes o se desespera bastante con ellos, lo mejor sería que solo atendieran sus empleados.

    6 febrero, 2013 en 1:19 am

  2. Octavio Navarro

    la mejor librería de su tipo en México y Don Enrique una persona sabia.

    20 agosto, 2013 en 5:28 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s