Reivindica la Ciudad

Raíces de Rivelino

Fotografías por: Paola Rodríguez

Por si se lo perdieron y no las vieron aquí les traemos un poco de lo que fue “Raíces” del escultor José Rivelino, obras a gran escala que estuvieron repartidas principalmente por el Centro Histórico y Tlatelolco.

El proyecto costó ocho millones de pesos mismos que fueron pagados por empresas privadas, coleccionistas y un estudio; el gobierno y algunas instituciones culturales solamente se dedicaron a darle difusión al trabajo, el cual consta de una serie de piezas pintadas de blanco y hechas con poliuretano y fibra de vidrio.

Sin duda la intervención del artista en los espacios públicos causó controversia entre la población en general, los expertos y coleccionistas, pues se expresaron diversas opiniones acerca de las esculturas, algunos las criticaban, ya sea por su acabado, el material que se utilizó o simplemente por cómo lucían, mientras que para otros las raíces fueron una buena representación de México simbolizando nuestros orígenes desde lo más profundo. Para muchos otros sólo implicaron una cómoda banca para esperar.

Fueron 14 sitios los que estuvieron involucrados en esta instalación, hecha principalmente para impulsar la observación y reflexión sobre el pasado de nuestro país.

“Se trata del cuestionamiento de lo que somos, de hacer un apunte sobre los hechos históricos … de darse cuenta que todos los momentos están conjugados con situaciones de dolor, situaciones de alegría.” Rivelino

Rivelino es el mismo artista que expuso en pleno Zócalo su obra “Nuestros Silencios” la cual tuvo como tema central la libertad y estuvo a cargo de 10 esculturas de bronce.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s