Reivindica la Ciudad

Juan Carlos Briones y La Ciudad de México en el Tiempo

Platicamos con Juan Carlos Briones, quien junto a Carlos Villasana y Rodrigo Hidalgo fundó la página “La Ciudad de México en el tiempo”, la cual se dedica a recolectar y compartir imágenes del pasado del Distrito Federal, ya sean de la vida cotidiana, lugares específicos, las tragedias como el sismo de 1985, o el truculento año del 68. A tan sólo un año de su creación ésta se ha convertido en un medio de intercambio que alude a la nostalgia de los afortunados que lo vivieron e invita a los más jóvenes a conocer la historia por medio de fotografías.

 

¿Quién es y en qué consiste el proyecto?

Juan Carlos es diseñador gráfico egresado de la ENAP y a sus 39 años ejerce la carrera en una agencia de publicidad, entre sus aficiones están la música, el arte en general y la historia, ésta última la que lo llevó a encontrarse con Carlos y Rodrigo en varios foros de internet en los que intercambiaban fotos históricas de la Ciudad, él nos cuenta cómo nació este proyecto, “A raíz de una cápsula que presentaría Armando Ramírez con parte de nuestra labor y a sugerencia suya fue que decidimos integrarnos como un colectivo cuyo punto de encuentro con el público en general fuera una página de Facebook”.

El objetivo del sitio además de compartir imágenes de archivos públicos y privados, es mostrar un mismo lugar en el pasado y en la actualidad, aportando datos, ya sea históricos o de la vida cotidiana, que se vean reflejados en la misma.

El funcionamiento

“Tratamos de complacer peticiones de los fans en la manera que nos sea posible hacerlo”

Juan Carlos nos explica de la siguiente manera el proceso de selección: “Es muy libre ya que prácticamente cualquier fotografía tomada de unos años hacia atrás ya es histórica, las fuentes son diversas tanto para la obtención de imágenes como para las reseñas de las mismas, desde libros, Internet, hasta la experiencia personal”.

“En cuanto al momento en que será publicada simplemente si vemos que ya se subieron varias fotos en blanco y negro, se sube una de color y viceversa, tratamos de alimentar los álbumes constantemente aunque algunos, por lógica misma del contenido, sean más aptos para seguir recibiendo imágenes que otros, al mismo tiempo, tratamos de complacer peticiones de los fans en la manera que nos sea posible hacerlo”, continuó el diseñador.

Hablando de los diversos álbumes con los que cuentan, el entrevistado señaló que los más populares son los de fotos en color, el  del metro y el de 1968, cree que esto se debe a que  “les es más familiar y cercana una fotografía que implica recuerdos de la niñez, que una fotografía, que aunque histórica, sea de hace más de 100 años”.

Épocas y lugares predilectos 

“Todo tiempo tiene sus pros y sus contras”

Quizá pensaríamos que al ser un apasionado de la historia Juan Carlos Briones creería que las épocas pasadas fueron mejores, sin embargo nos contestó que “todo tiempo tiene sus pros y sus contras y son circunstancias inherentes al momento las que determinan el comportamiento social y el impacto que éste tiene en el entorno urbano”, así mismo, señaló que el tiempo en el que vivimos es el más pleno de la Ciudad de México, y por ende su favorito, “debido a que es el que nos permite revivir épocas pasadas a través de imágenes, reactivar recuerdos e intercambiar conceptos de muy diverso índole por medio de un recurso moderno como lo son las redes sociales”.

Su lugar preferido de la ciudad es el Centro Histórico y en general todo el casco antiguo y lo que alguna vez fueron pueblos circunvecinos.

Meta conseguida

 “Nos ayuda a valorar lo que aún existe y entender nuestro entorno actual”

Sus aspiraciones y fines perseguidos son constantemente alcanzados de acuerdo con las palabras de Juan Carlos, “el divulgar, en algunos casos dar a conocer o reconocer imágenes de la ciudad de México que nos hablan de su pasado, de su gente, del entorno urbano que finalmente nos ayuda a valorar lo que aún existe y entender nuestro entorno actual”.

Aquí les dejamos algunas imágenes de las muchas que pueden encontrar en los 24 álbumes de La Ciudad de México en el Tiempo, además de verlas podrán intercambiar anécdotas y aprender de la historia de nuestro Distrito Federal.

Ángel caído tras el sismo de 1957

Iconografía de los Juegos Olímpicos del 68

Estadio de beisbol es utilizado como anfiteatro tras terremoto del 85

Trenes destrozados en el temblor de 1985

Vista comparativa de Eje Central

Policía ayuda a un niño a cruzar Avenida Juárez

Gustavo Diaz Ordaz inaugura el STC Metro

Televisores de bulbos

1968

Complejo habitacional "Ciudad Tlatelolco"

Cantina "¿Quo Vadis?"

Construcción del Palacio de los Deportes a finales de los 60's

Anuncios

Una respuesta

  1. Pingback: “El Mundo de los que saben”: la verosimilitud de la noticia y de la fotografía en las redes sociales. | PortaVOZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s