Reivindica la Ciudad

Dr. Lakra

Fotografías por: Daniela Medina

Jerónimo López comenzó a tatuar por ahí de 1991 para poder sobrevivir, acudía a las citas con su tinta y agujas en un maletín parecido al de los médicos, por lo que su llegada muchas veces se anunciaba con un “ahí viene el doctor”. De lo anterior y de las dos diferentes acepciones de “Lacra” (cicatriz causada con dolor y lo que en México es como la “escoria de la sociedad”) se origina su nombre artístico: Dr. Lakra.

 Más de diez años después, el también ilustrador tiene una exposición en el Museo de la Ciudad de México, donde podemos ver claramente las influencias que definen e impulsan su trabajo, por ejemplo las culturas tailandesa y filipina, el kamasutra, el cuerpo femenino y las pin up girls, las pandillas, lo chicano, la religión, pero sobre todo se reconoce el estilo de los grabados de José Guadalupe Posada y a la vez, el sello de Lakra sin duda ha quedado impreso en los nuevos artistas.

 Otro aspecto que es notorio a lo largo de la muestra es que para Dr. Lakra no son suficientes los lienzos en blanco sino busca “intervenir” portadas de revista, cómics, fotografías y hasta muñecos para expresar su arte por completo.

La personalidad de este artista también destaca por tratar de mantenerse lo más que pueda en el anonimato, pues él a diferencia de otros prefiere estar apartado de las marcas o campañas publicitarias las en las cuales bien podría aportar buenas ideas y diseños, se posiciona como un artista completo y sus trabajos se encuentran y pertenecen a la Colección Jumex y a Kuriimanzutto, además de algunas colecciones privadas.

Museo de la Ciudad de México. Pino Suárez 30, Centro Histórico.

La exposición estará abierta al público hasta el 11 de marzo 2012

Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Entrada general $23 pesos, descuento del 50% a estudiantes y maestros con credencial vigente.

Miércoles entrada libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s