Reivindica la Ciudad

Memorias del FICM

Fotografías por: Paola Rodríguez
Como les habíamos contado, ProyectoDF estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de Morelia y ahora les traemos la reseña de lo que pasó, a quiénes vimos, qué tomamos, qué escuchamos, qué observamos y demás, para que se den una idea de lo que pasa durante el FICM fuera de las salas de cine.

The Be Kind Rewind Protocol

La noticia más sonada para finales del Festival era que Michel Gondry, director francés de películas, comerciales y videos musicales visitaría la capital michoacana para presentar una proyección especial de su película de 2008 “Be Kind Rewind” con su respectiva conferencia de prensa. El viernes 21 fue el día indicado para que el cineasta hiciera su aparición en la sala Rubén Romero ante periodistas, seguidores y dicen, estudiosos del séptimo arte, ahí Gondry comentó que siente admiración por su colega mexicano Alfonso Cuarón, Charles Chaplin, Stanley Kubrik y  Martin Scorsese, sin embargo no deja que sus influencias sean tan determinantes pues pueden resultar limitantes creativas.

Michel Gondry

El motivo principal de la visita del creador de “La Ciencia del Sueño” fue anunciar la llegada de su proyecto L’Usine de films amateurs – o La Fábrica de Películas- a México, esta idea está basada en las películas sweded de su propio filme “Be kind rewind”, entiéndase de bajo presupuesto, hechas en casa, etcétera. La fábrica consiste en un estudio de cine ambulante acondicionado con distintos sets, vestuarios, utilería y los materiales necesarios para que cualquier persona que asista elabore su ópera prima con poco dinero pero, eso sí, siguiendo los pasos de pre, post y producción de cualquier obra Hollywoodense. Al paso de más o menos tres horas, podrás salir con tu trabajo directamente en dvd y con una experiencia difícil de repetir (a menos que vuelvas a ir ahí o estudies cine o un cazatalentos te haya observado o seas hijo de alguien influyente en el gremio).

Lo importante es que el próximo año, aún no se sabe el lugar exacto pero probablemente sea un museo, Michel Gondry volverá accesible la experiencia del cine, no como espectador sino como creador.  Para finalizar, dio a conocer que su siguiente largometraje será de animación y abordará la historia e ideología de Noam Chomsky con quien ha tenido varias conversaciones.

Mientras tanto en la terraza del Hotel Casa Grande…

Se estaba llevando a cabo una proyección alterna de “Be Kind Rewind” – terriblemente llamada “Originalmente pirata” en México- , ésta fue cortesía de Cine by XX por lo que la cerveza no escaseó, pero tampoco las palomitas ni los bocadillos,sin olvidar las caras conocidas como Cecilia Suárez, Sophie Alexander y Rodrigo Peñafiel, propietario de Another Company, empresa de relaciones públicas responsable de esta fiesta.

Al terminar la película empezaron a sonar rumores de que alguien llegaría al cocktail, que tal vez la celebración era en honor del director, que va a venir Gael (¿?), entre otras cosas que hicieron que la prensa y curiosos con cámara en mano se juntaran en la entrada del lugar; los minutos pasaban, todos esperaban, el conductor de E! bailaba, cuando el “ahora sí ya viene” se escuchó y efectivamente Michel Gondry apareció con una camisa azul a cuadros en compañía de Reynold Montemayor, director de marketing de Cuauhtémoc Moctezuma y Hugo Van Belle, director de comercialización del FICM.

Con actitud seria posó ante los flashes, brindó una entrevista y pese a las peticiones de decir unas palabras a los congregados optó por irse a sentar y aceptar una de las varias Dos Equis Lager® que le mejorarían el humor a lo largo de la noche, por lo que fue más fácil pedirle fotos, autógrafos y hasta cruzar algunas palabras después. Y no, no le estamos diciendo borracho, sólo suponemos que llegó estresado y se fue relajando poco a poco.

La vista desde la roof party hacia la Catedral de Morelia, la música a cargo de Adanowsky y la experiencia de compartir fiesta con uno de los realizadores más creativos e importantes de los últimos años ya había hecho que el viaje valiera la pena, pero la buena noticia es que quedaba una noche más.

Adanowsky de Dj

Michel Gondry y Rodrigo Peñafiel

Michel Gondry, Adanowsky y Rodrigo Peñafiel

Ah sí, que venimos al Festival de cine.

Por la tarde conocimos “La Cantinita”, un restaurante kitsch (ya saben, luchadores, Mauricio Garcés, Chavo del Ocho, Frida Kahlo , colores chillantes y demás) con buenos precios y calidad en la comida mexicana.

La Cantinita

Posteriormente, camino al Centro pudimos ver lugares representativos de Morelia, como los arcos del Acueducto, la fuente de Las Tarascas, la Plaza de Armas y el Mercado de Dulces donde entre las tradicionales morelianas, las glorias, borrachitos, tamalitos de tamarindo y el rompope, los turistas pasan su tiempo, como en nuestro caso esperando a que la película que veríamos iniciara.

Muy cerca de ahí, ya en el Cinépolis Centro sede principal del FICM, entramos a ver Werckmeister Harmóniák, película de Béla Tarr  del año 2000 que se exhibía porque su director fue invitado especial del Festival y presentó su trabajo más reciente  “El caballo de turín”. Sobra decir que éste no es un blog de crítica cinematográfica y preferimos reservarnos nuestras opiniones acerca de la película con los planos secuencia más largos de la vida, que aparte es en blanco y negro y dura más de dos horas.

Afuera de Cinépolis

Otra y ya

El sábado 22 de octubre Dos Equis ® organizó la fiesta de clausura del Festival, para ello acondicionó cada habitación de la Casa Asturias, ubicada en el mero Centro de Morelia, con temáticas cinéfilas. Por ejemplo, el primer cuarto era negro y con líneas blancas indicando la ubicación de los objetos, precisamente como la escenografía minimalista de “Dogville” (Lars Von Trier, 2003).

Dogville Room

Dogville

El bar del centro,  amarillo con cuadros blancos y negros tal como los taxis newyorkinos de “Taxi Driver” (Martin Scorsese, 1976).

Taxi Driver Bar

La siguiente habitación nos remitía a “Persepolis”( Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi, 2007) película animada ambientada en la revolución islámica.

Persepolis

Después, una mesa al centro con algunos cigarros y una taza de café entre techo y paredes de cuadros blanco y negro nos llevaba a recordar las conversación de los White Stripes o de Iggy Pop con Tom Waits en “Coffee and Cigarettes” (Jim Jarmusch, 2003).

Coffee and Cigarrettes

El último de los cuartos era obscuro pero con una luz azul al fondo, justo donde había siluetas de caras con la inscripción JM, se trataba de la referencia a “Being John Malkovich” (Spike Jonze, 1999) y por supuesto también estaba la pequeña puerta para entrar al cerebro del actor.

Being John Malkovich

En la cabina de dj estaba Rulo, locutor de Reactor poniendo el ambiente con rock clásico y alternativo y un poco de electrónico, después le siguieron algunos de los integrantes de LeBaron, con mezclas más prendidas pues el alcohol y la noche no pasaron en vano. Y por alcohol me refiero a muchas Dos Equis Lager®y Ámbar, además de tragos de ron, vodka y tequila.

Rulo

Entre los invitados estuvieron José María Torre, Martha Cristiana, Emilio Valdés, Mauricio Barrientos “El Diablito”, Enrique Rubio –sí, el hermano de Pau-, John Paul Ospina de E!, Arcelia Ramírez, Roberto Sosa, Sergio Arau, Hugo Van Belle, sólo por mencionar algunos.

Roberto Sosa

José María Torre

El Diablito

John Paul Ospina de E!

Adiós Morelia

Al siguiente día los lentes obscuros eran una constante, no se sabe si fue por la desvelada, por los flashes fotografiando, por la cerveza interminable o por una reacción alérgica al aguachile que se dio en la fiesta pero varios de los asistentes lucían pálidos y sin ganas. O pensándolo bien, probablemente era la tristeza de abandonar un lugar que pese al poco tiempo, nos regaló experiencias únicas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s