Reivindica la Ciudad

Se levanta en el mástil…

Cuántas veces hemos cruzado la Plaza de la Constitución sin detenernos para mirar los alrededores o la bandera que ondea a diario de 6 am a 6 pm en el centro.

Debo confesar que el ritual de izar y arriar el lábaro patrio me resultaba prácticamente ajeno, si bien era de mi conocimiento que no estaba ahí toda la noche, ignoraba la manera en la que soldados de distintos rangos salían de Palacio Nacional, rendían honores, la retiraban (o izaban, según sea el caso) y regresaban.

El otro día, casualmente caminaba por el Zócalo a las 5 y algo de la tarde y noté que la gente se formaba al rededor de la Plaza, dejando todo lo de en medio libre, haciendo conexiones, asumí que era momento de quitar la bandera.

En punto de las 6  el tráfico se para, marchan en primer lugar los militares encargados de bajar la bandera – se necesitan 12 para enrrollarla y 2 para arriarla-, luego los altos rangos,  la banda de guerra, y posteriormente los de grado menor que portan armas.

Cuando todos están al rededor del asta, la banda entona el “Toque de bandera” mientras ésta comienza a descender, la mayoría de los espectadores ponen la mano en el pecho y los 12 soldados se apresuran a jalarla y doblarla mientras son alzados por el peso que ejerce el estandarte.

Tras completar la hazaña, el rito se repite, pero ahora regresan a Palacio nacional con la bandera en las manos.

Éste es un acontecimiento digno de verse, pues fuera de la ceremonia que ya es por sí sola emocionante, llama la atención el silencio que se hace mientras los tambores y trompetas callan, la gente alrededor, en un acto de civilidad y respeto, rinde honores a la bandera y observan, me atrevería a decir que con admiración.

Cuando termina de pasar la milicia las filas se rompen, la gente se dispersa y el ruido y la vida regresan a su estado natural.

Aquí un video.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s