Reivindica la Ciudad

El Proyecto de la No violencia


Seis pistolas resguardan la Plaza de San Ildefonso desde el pasado 2 de octubre, con la peculiaridad de no poder emitir ningún disparo, primero porque tienen un nudo en la punta y segundo porque son parte de la exposición “Pistolas por la paz”, organizada por la fundación Non Violence Project en conjunto con el Gobierno del DF y el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El objetivo de la Gira de la No Violencia es “crear consciencia entre la población sobre la importancia de argumentos, debate e intercambio de ideas, como vía para oponerse a la guerra”, de acuerdo con Inti Muñoz, director del Fideicomiso.  La muestra se montó a las afueras de la que fue sede de la Escuela Nacional Preparatoria 1, donde en julio de 1968 el ejército mexicano tumbó la puerta para tomar las instalaciones.

 

"Imagine", creación de Yoko Ono

¿Por qué pistolas?

The knotted gun– o pistola atada- fue creada por petición de Yoko Ono al artista sueco Carl Frederik Reuterswärd  como un homenaje a John Lennon tras su asesinato en 1980. Inspirado en el mensaje de paz que el ex Beatle promovió a lo largo de su carrera, sobre todo en la etapa final, Reuterswärd confeccionó un dibujo del arma y años después una escultura en bronce que fue exhibida por primera vez en 1988 a las a fueras de los cuarteles de la ONU en New York, donde permanece a la fecha.

Después de este acontecimiento, el modelo dejó de ser considerado únicamente como obra de arte y tributo a Lennon y comenzó a simbolizar una lucha por la paz y una manera de concientizar a la sociedad, en 1993 fue adoptado como insignia de Non Violence Project.

A partir de ahí, las distintas intervenciones al arma amarrada han recorrido más de 30 lugares estratégicos, entre ellos Ciudad del Cabo  durante el mundial de futbol de 2010, este año  la Plaza Trafalgar en Londres, Baastad por el abierto de tenis sueco, y ahora la parte trasera del Antiguo Colegio de San Ildefonso, corredor peatonal recién rehabilitado, en nuestro país.

De aquí la gira partirá el 13 de octubre hacia  Guadalajara, estará ahí durante los Juegos Panamericanos y volverá posteriormente al Paseo de la Reforma.

"Impacto en la realidad" del Chicharito Hernández

"La Leyenda" por El hijo del Santo

"Futbol por la paz" de Gianluigi Buffon

"Futbol por la paz" de Gianluigi Buffon

"Flores y Luz por la Paz", José Gómez, alumno de primaria rural en Chiapas

"Prohibido el paso" de Mallinali Rubalcaba

Anuncios

Una respuesta

  1. Pingback: “Nuestros silencios” en el Zócalo, ¿Tú qué te callas? « Proyecto DF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s