Reivindica la Ciudad

Corredor Cultural Regina, a tres años de su creación {Primera Parte}


“Soy Regina, ven a conocerme”

El 23 de octubre de 2008 el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, junto con autoridades del Fideicomiso del Centro Histórico entregaron el primer Corredor cultural peatonal de esta área de la Ciudad, proyecto aprobado desde septiembre del año anterior y que forma parte del programa de rehabilitación del Centro.

El Corredor Cultural Regina, como fue llamado, está ubicado en la parte sur poniente del primer cuadro de la Ciudad, delimitado por la calle Aldaco y la avenida 20 de Noviembre, el cual, antes de las obras de reposición fungía más como un obscuro estacionamiento.

De acuerdo con datos del Fideicomiso, tras la inversión de 54.6 millones de pesos que se aplicó al remozamiento de diez fachadas artísticas, siembra de 41 árboles, la construcción de una fuente seca en la Plaza Regina Coeli, la instalación de 130 bancas, casetas telefónicas y botes de basura; además de la rehabilitación de una superficie de 9 mil 400 metros cuadrados con losetas de concreto con agregado de mármol, el cambio de la infraestructura de agua potable, drenaje y la instalación de diez postes de alumbrado y un jardín de juegos, el antiguo e inseguro callejón quedó en el olvido.

Estas acciones, y la adecuación de las cuatro cuadras para devolverle al peatón su espacio, estuvieron supervisadas por el arquitecto urbanista Alejandro Martínez, director de Proyectos Sustentables de la Secretaría de Obras y Servicios, quien al ser inaugurado el Corredor señaló en entrevista con La Jornada que “la recuperación de este espacio público garantizará mejores condiciones para el desarrollo de actividades culturales y artísticas en la zona, donde, de hecho, ya se manifiestan artistas jóvenes”.

Durante este tiempo, ahí se han realizado diversos eventos culturales como la proyección de películas por parte del Festival de México en el Centro Histórico, de “Docs DF” y “Ambulante”; además de ferias del libro y lecturas en voz alta, iniciativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Aquella noche de jueves de hace tres años, vecinos, curiosos, medios de comunicación y autoridades de Gobierno daban continuidad al proyecto de “Recuperación del Espacio público” que a la fecha no ha parado, haciendo mejoras en calles como Alhóndiga, San Jerónimo y la más ambiciosa hasta el momento, el Corredor Madero. Esa ocasión, Ebrard Casaubón ratificó ante los asistentes su intención de recuperar el Centro Histórico, devolver a los vecinos las calles que estaban ocupadas con otras actividades y mencionó los objetivos a lograr con estas estrategias: “Generar equidad, diversidad, cohesión social y cultural, así como la reactivación de la economía”.

La pregunta ahora es, a tres años de la entrega del Corredor Cultural Regina, ¿estas metas se han logrado?

Sólo peatones 

Continúa aquí.

3 comentarios

  1. Pingback: Corredor Cultural Regina, a tres años de su creación {Segunda Parte} « Proyecto DF

  2. Pingback: Corredor Cultural Regina, a tres años de su creación. {Tercera parte} « Proyecto DF

  3. Pingback: ProyectoDF Recomienda: “Día de Muertos” con 4 mega exposiciones de ofrendas y 1 paseo nocturno | Proyecto DF

Deja un comentario